Realicen una lectura profunda y analicen las diferentes etapas del derrocamiento peronista (,periodo, causas,opositores,enfrentamientos etc.)

Respuesta :

Answer:

El presidente Perón fue elegido por primera vez en 1946. En 1949, una enmienda constitucional patrocinada por el gobierno introdujo una serie de derechos de los trabajadores y la posibilidad de reelección del presidente. Perón fue reelegido en 1952. En ese momento, su gobierno contaba con el apoyo masivo de sindicatos, militares y la Iglesia Católica.

Sin embargo, los problemas económicos, algunas de las políticas del Gobierno y el culto a la personalidad del propio Perón cambiaron esta situación. La oposición criticó a Perón por su forma de tratar a los disidentes (escritores, artistas, políticos y otros intelectuales que fueron acosados ​​y en ocasiones forzados al exilio). La relación del gobierno con la Iglesia católica también se había deteriorado: a medida que la Iglesia se alejaba cada vez más de Perón, el gobierno, que en un principio respetaba los privilegios eclesiásticos, ahora los había quitado de una manera muy conflictiva. En 1954, la Iglesia era abiertamente antiperonista, afectando a algunas facciones de los militares.

Hacia 1955, Perón perdió el apoyo de gran parte de los militares, que conspiraron con otros actores políticos (miembros del Partido Radical y del Partido Socialista, así como de grupos conservadores). El 16 de junio, la Armada y la Fuerza Aérea bombardearon la Plaza de Mayo, hiriendo o matando a varios cientos de civiles. En represalia, grupos extremistas peronistas atacaron y quemaron varias iglesias esa noche. El único apoyo político importante para Perón provino de la CGT (la principal confederación sindical), que llamó a los trabajadores a defender al presidente. Perón se dirigió a los manifestantes de los trabajadores el 31 de agosto.

El 16 de septiembre, un nuevo levantamiento, encabezado por el general Eduardo Lonardi, el general Pedro E. Aramburu y el contralmirante Isaac Rojas, derrocó a Perón y estableció un gobierno interino. A los pocos días hubo enfrentamientos armados entre militares y defensores de Perón, en los cuales hubieron más de 200 muertes. Tras darse cuenta de que el país estaba al borde de la guerra civil, Perón renunció y solicitó asilo en Paraguay. Tras la Revolución Libertadora, Perón y sus seguidores fueron acusados ​​de traición y los restos de Eva Perón fueron trasladados en secreto a Italia y enterrados en un cementerio de Milán con un nombre falso. Se prohibió la mención pública de Perón y el Partido Peronista sufrió una proscripción que se prolongaría hasta el regreso de Perón en 1973.