En 1830, la clase dirigente nacional se involucró en una conflagración civil por la disputa del poder político. En este contexto, se enfrentaron en la Batalla de Lircay los ejércitos dirigidos por Ramón Freire y Joaquín Prieto, respectivamente. El triunfo de este último significó (marque una sola alternativa

Respuesta :

La respuesta correcta para esta pregunta abierta es la siguiente.

Desafortunadamente, se te olvidó incluir las alternativas, opciones o incisos para responder la pregunta. Sin esas alternativas, sólo podemos pensar en palabras que tengan sentido para entender la frase.

Así que al carecer de alternativas, vamos a responder usando nuestro conocimiento sobre el tema.

En 1830, la clase dirigente nacional se involucró en una conflagración civil por la disputa del poder político. En este contexto, se enfrentaron en la Batalla de Lircay los ejércitos dirigidos por Ramón Freire y Joaquín Prieto, respectivamente. El triunfo de este último significó "el final del gobierno liberal y el comienzo de la época portaliana."

Después de esta Guerra Civil Chilena de 1829 y 1830, el periodo portaliano comienza a construir el Estado Republicano en Chile que se basaba más bien en el autoritarismo de los gobernantes que deseaban controlar a la sociedad chilena, forzándolos a obedecer sin cuestionar nada. Este tipo de autoritarismo contó con el respaldo político de las clases pudientes y por su puesto, de la religión.

Fue también una época en la que se reprimió la libertad de expresión y los movimientos de protesta organizados por los liberales.